Buenos días Laura, parece que después de la mala racha que llevamos está empezando a ir la cosa mejor con el sueño. Mi bebé de 11 meses casi 12 ya, se estaba resistiendo mucho a dormir las siestas y las hacía cortas. El problema es que no termina de establecer un horario en la EI (lo mismo hace una siesta larga ,que Dos cortas,que una de cada) y tengo que ir improvisando. Llevo ya unos días en los que a base de observarla mucho e ido aumentando las ventanas de sueño y he visto que aguanta entre 3 horas y cuarto y tres y media a la primera siesta y casi 4 a la segunda. Así me hace las dos siestas que corresponde y además largas. La cuestión es, que me he dado cuenta que si la última siesta acaba a las 5(por ej,en función de la EI) la niña aguanta hasta las ocho y media que es su hora de dormir oficial. Pero si acaba más tarde porque cuadra,por ej se duerme a las 5:15 y se despierta una hora más tarde,no puedo acostarla más de las 9(por ej ayer no pudo hacer su primera siesta a su hora,entonces al ser día de fiesta dejamos que se despertase un poco más tarde de la segunda,casi a las siete menos cuarto. Pues a las nueve la tuvimos que acostar corriendo porque no aguantaba). Puede darse este patrón? Pienso que al despertar tan temprano y llevar tantas horas despierta y con esas ventanas más largas tendrá más cansancio??
Otra duda que tengo es si es mejor en este caso despertarla antes (que haga menos horas de sueño diurno) para acostarla antes) por ej si se duerme 5:15 despertarla a la media hora y acostarla a las ocho y media. Me preocupa que este durmiendo 9-9'5 horas. Es más me da la sensación de que está despertando un poco antes incluso, aunque es verdad que está despertandose menos y creo que esos despertares son más porque no tiene el sueño autónomo recuperado aún tras el bache de males y depende de alguna ayuda.
Pero claro,si lo hago de esa forma a lo mejor la niña lo que duerme es hora y media...No sé qué hacer,espero tu consejo gracias!
Buenos días Laura,he estado observando a la niña. Creo que si acaba su siesta completa a las seis y la acuesto a las nueve,llega muy cansada,ya que está en pie desde las 6-6:30 (se despierta en las dos primeras horas y luego tiene un desvelo importante sobre las 2-3). Hemos probado (aunque solo un par de días) estando de vacaciones a ampliar la última ventana de sueño,de forma que queda 3-3'5/3'5-4/4 y ha sido las únicas veces desde hacia tiempo que ha echado del tirón hasta las dos ,acostada desde las 8-8:30 y con 2'5 horas de sueño diurno. El problema es los días de EI como te comenté... duerme en Dos pequeñas siestas 1 hora aprox. Suelen acabar entre las 13:40-14:00,con lo cual más o menos todos los días la acuesto sobre las 17.Viendo los datos anteriores,si duerme otra hora más(aprox de 5 a 6) no me salen las cuentas para acostarla antes de las 9 y volvemos al mismo problema...sería mejor en este caso hacer una siesta corta y acostarla a las 2'5-3 horas (8-8:30)? Gracias!
Hola Laura!
Lo ideal es acortar esa siesta que se ha ido de horario para que luego no se acueste muy tarde, teniendo en cuenta que si la siesta es corta la ventana de sueño hasta dormir se acortará un poco.
Em cuanto a que esté más horas despierta, no hay problema siempre que no llegue a sobre cansancio. Lo que puede pasar es que las siestas que son más tarde y fuera de su rutina habitual le sienten mal y se despierte con sueño y de mal humor.