Hola, Laura:
Hace unas tres semanas empecé a aplicar los métodos “succión-sueño” y "coger y dejar” y sí hemos notado una mejora durante las noches con mi bebé de 6 meses y medio. Sin embargo todavía tengo algunas dudas.
Desde hace unos días dejo ya a mi bebé totalmente despierta en la cuna. Desde entonces, tanto al principio de la noche como cada vez que se despierta, llora y grita desconsoladamente hasta que la cojo para consolarla. Sin embargo, nada más cogerla, apoya la cabeza sobre mi hombro y se queda dormida en seguida. Cuando vuelvo a dejarla en la cuna llora y grita de nuevo, pero como te digo, no me da tiempo a consolarla porque, tan pronto como la cojo, casi de inmediato se queda dormida. No sé que hacer porque veo que al dejarla en la cuna lo pasa fatal, pero tampoco quiero dar un paso atrás en el método y dejarla en la cuna ya dormida.
Los tips que ofreces en tu curso Rutinas de sueño y siestas tranquilas también me han sido muy útiles, pero mi bebé ha cambiado su patrón en las siestas. Hasta ahora hacía 3 siestas con unas ventanas de sueño entre las 2-2,5h con un total de sueño de 3,5-4h al día. Desde hace unos días retrasa la segunda siesta una hora. La tercera siesta es por tanto más tarde y, aunque es más corta, nos trastoca la hora de ir a dormir, que también hemos retrasado. ¿Crees que es hora de pasar de tres siestas a dos?
En tres semanas nos vamos de vacaciones a España (te escribo desde Alemania) y también tengo miedo de que nuestra rutina se trastoque porque allí los horarios son distintos. ¿Qué consejos puedes darme para evitarlo?
Un saludo
Muchas gracias, Laura. :)
Hola!
Te voy contestando las dudas que me planteas en el mismo orden para no olvidarme nada.
En el método coger y dejar es importante que en cuanto el bebé deje de llorar o ya no llore tan intenso volvamos a dejarle en la cuna de inmediato precisamente para que no pase esto. Si no quieres ir atrás (que yo tampoco te lo recomiendo) y no quieres cambiar a otro método (que es otra opcion) solo te queda estar muy pendiente y ponerla en otra postura diferente en tus brazos para que no se duerma, y sobre todo adelantarte al momento en el que veas q se adormilado. Si ves que te cuesta, cambia al método sleep y le coges en brazos solo unos minutos y sigues consolando después desde la cuna
Me parece pronto para pasar de 3 a 2 siestas. A qué hora se te retrasa ahora la hora de dormir?
En viajes es muy difícil que no se trastoquen más rutinas. Lo único q podemos hacer es seguir respetando las ventanas de sueño y estructurar los días o planes un poco en función de cuándo sepas que le toca siesta. E intentar dormirle en lugares tranquilos. Usar ruido blanco también te puede ayudar. Sobre todo, asegura sus siestas para que no te trastoque la noche.
Un abrazo!