Siestas difíciles
Buenas Laura
Te pongo en situación. Bebé de 9 meses, dos siestas aprox de 1'15h cada una. Aplicó método sleep de noche y funciona, en las siestas no me ha funcionado y se duerme en brazos sin movimiento o cuando está pasada de vueltas (con movimiento).
Rutina:
8,15/8,30 en pie
10,15-10,45 siesta 1
Come a las 14 (sólidos)
15,45-15 siesta 2
17 merienda (fruta)
19,45-20h biberón noche
20,30h se duerme aprox
Las noches son muy variables, a veces me hace desvelos de 1,5h en las que no para de trepar por todos lados, a las 4 de la mañana, que viendo los vídeos ya he visto que no se puede hacer nada, o veces duerme del tirón unas 11h.
Tengo varias cosas:
Como puedo mejorar o aplicar el método sleep para las siestas? Quizás no funciona porque la ventana es demasiado amplia?
De la última siesta hasta que llega la noche, tiene una ventana de unas 4,5h. Pienso que es mucho, pero me resulta imposible a partir de las 16h que vuelva a dormirse, si que muestra señales de cansancio sobre las 18,30/19h pero a esa hora lo veo muy tarde y de momento la voy aguantando hasta la noche. Que me recomiendas, la aguanto o la acuesto?
Tengo una duda con el método sleep. La acuesto despierta, me acuesto a su lado, le apagó la luz quedándose totalmente a oscuras, empieza a protestar hasta que empieza a moverse y gateando llega a mí (tengo cuna colecho). Deja de protestar quejosa, pero empieza a trepar por encima mio, a buscar contacto constantemente, pasados unos 15m la vuelvo a tumbar en su cama, al estar tumbada junto a ella, la peque me agarra la cara, me araña, le pega a todo lo que pilla jajajaja hasta que se queda dormida. Mi pregunta es, le estoy dando demasiado apoyo al estar tan cerca? Con esta edad me recomiendas cerrar la cuna y probar que pasa? Es una niña que se mueve muchísimo y puede rotar 360°C unas dos veces en la noche, a veces se despierta a veces no.
Muchas gracias
Hola guapa!
Te voy contestando:
Respecto a los desvelos habría que ver cual es el origen. Parece que puede estar llegando cansada a la noche por esa ventana de sueño y puede tener que ver con el desvelo.
En las siestas conseguir el sueño autónomo a veces es más difícil, porque los peques están menos predispuestos a dormir que a la noche. Te recomiendo empezar intentándolo en la primera siesta, tope 45 minutos. Si no se ha dormido, duérmele como habitualmente lo haces. Así durante unos días.
Para mejorar esa ventana quizá podrías ampliar un poco la primera ventana para que esa siesta sea un poquito más tarde (si la peque aguanta) y si consigues retrasar un poco las siestas y que las alargue la última ventana será más corta. Pero es importante respetarla para tratar de que no haya desvelos.
Respecto a si dormir en colecho o no, eso debe ser una decisión tuya con la que te sientas cómoda. Lo de que se muevan mucho por la cama es muy habitual y de hechos los peques al conciliar el sueño se mueven.